Quiénes somos

MISIÓN

Conseguir diagnósticos adecuados y los recursos necesarios para ayudar a los niños, adolescentes y jóvenes cuyas madres consumieron alcohol drogas o tabaco durante el embarazo o/y sufrieron desnutrición pre y postnatal, abusos, malos tratos, negligencia, etc. puesto que estas experiencias primeras afectan su vida presente y futura, tanto a nivel educativo, como social, sanitario, judicial, etc.

Prevención del maltrato fetal en la vida intrauterina por consumo de teratógenos durante el embarazo (alcohol, drogas y tabaco).

 

VISIÓN

Trabajamos para difundir la necesidad de conseguir Tolerancia Cero al maltrato antes de nacer y Tolerancia Cero a la discriminación y el maltrato institucional que, a veces, sufren aquellos niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que vivieron dichas experiencias traumáticas en sus primeros 1.000 días de vida.

 

Presidenta

Marga Muñiz Aguilar

Secretaria

María Sampedro Gutiérrez

Tesorera

Blanca Hermosa de la Fuente

Directora de Proyectos

Marga Muñiz Aguilar  Orientadora Educativa y Logopeda. Especialista en adopción y acogimiento con amplia experiencia en el tratamiento de menores con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, Trastorno de Apego, Malnutrición pre y postnatal, dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento.

Autora de numerosos artículos sobre adopción, temas educativos y crecimiento personal. Autora de varios libros: Cuando l@s niñ@s no vienen de París, Otra forma de aprender es posible, 101 ejercicios para enseñar a aprender y Detrás de tu mirada. Coautora de La Cigüeña amarilla y de Neurobiología del abandono y el maltrato infantil.


 

VALORES

Tolerancia Cero se guía por los siguientes valores que orientan nuestras acciones y decisiones para alcanzar nuestra misión.

Responsabilidad

Todo lo que hacemos o dejamos de hacer tiene consecuencias sobre nosotros mismos y sobre los demás.

Solidaridad

Es el compromiso moral para ayudar a aquellos que lo necesitan. Nos permite sentirnos unidos y tener sentimiento de empatía por las circunstancias de los demás.

Perseverancia

Perseguimos nuestros objetivos con tesón y dedicación, trabajando con constancia. La perseverancia nos ayuda también a encontrar nuevas estrategias para superar los obstáculos y nos ayuda a aprender de los errores.

Trabajo en equipo

En Tolerancia Cero cada persona hace una parte, pero todas tenemos un objetivo en común. Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes y se potencian los esfuerzos, disminuyendo el tiempo invertido en las labores y aumentando la eficacia de los resultados.

 

OBJETIVOS

Para el cumplimiento de sus fines Tolerancia Cero tiene los siguientes objetivos:

  • Formación y atención emocional a familias adoptivas y acogedoras con hijos cuyas madres biológicas ingirieron teratógenos durante el embarazo.
  • Formación y atención emocional a familias adoptivas y acogedoras con hijos que sufrieron desnutrición pre y postnatal.
  • Formación y atención emocional a familias adoptivas y acogedoras cuyos hijos presentan trastornos de apego debido a experiencias traumáticas previas.
  • Campañas de difusión y sensibilización a las mujeres en edad fértil de los problemas que produce el consumo de teratógenos en el feto en gestación.
  • Campañas de difusión y visibilidad del problema a la sociedad en general.
  • Campañas de difusión y sensibilización de la importancia de los buenos tratos como antídoto contra las secuelas de experiencias traumáticas en los inicios de la vida.
  • Difusión y formación a profesionales de la enseñanza sobre la repercusión en los aprendizajes escolares del Síndrome Alchólico Fetal (SAF), Trastorno del
  • Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y otros tratornos derivados del consumo de drogas y tabaco durante el embarazo, así como de los efectos de la desnutrición, los abusos, la negligencia y los malos tratos ocurridos en los primeros 1.000 días de vida.
  • Difusión y formación a profesionales de la salud para un dianóstico precoz y un tratamiento adecuado de los síndromes y trastornos que presentan niños, adolescentes y jóvenes cuyas madres consumieron teratógenos durante el embarazo, o que sufrieron experiencias traumáticas.
  • Difusión y formación a jueces, fiscales y abogados para que no se criminalice la discapacidad que presentan aquellos menores o jóvenes con trastornos de conducta derivados del consumo de teratógenos por parte de sus madres durante su gestación, problemas de apego, etc. y sean juzgados teniendo en cuenta dicha discapacidad.
  • Trabajar con las distintas administraciones (Sanidad, Educación, Justicia, Protección de Menores, etc.) para conseguir el reconocimiento de las diferentes discapacidades que sufren las personas cuyas madres ingirieron teratógenos durante el embarazo o sufrieron experiencias traumáticas, abandono, negligencia, etc.
  • Facilitar la integración laboral a jóvenes afectados de SAF, TEAF, etc. al mercado ordinario de trabajo a través de los proyectos de empleo con apoyo.
  • Actividades de ocio y tiempo libre para niños, adolescentes y jóvenes afectados.
  • Respiro familiar para personas con hijos afectados por síndromes y trastornos derivados del consumo de teratógenos, desnutrición, malos tratos, etc.
  • Asesoría educativa.
  • Asesoría sanitaria.
  • Asesoría jurídica.
  • Asesoría sobre viviendas tuteladas.
  • Oficina virtual para atender a los socios.
  • Creación de una Plataforma on line para realizar cursos, talleres, conferencias, etc.

 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Trabajar con las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social y con otras instituciones (Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, Protección de Menores, etc.) en la difusión de los peligros del consumo de alcohol durante el embarazo.

Formación dirigida a profesionales de distintas áreas de interés (Educación, Salud, Psicología, Justicia, Protección de Menores, etc.), por medio de Jornadas, Talleres, Encuentros, etc.

VISIBILIDAD Y DIFUSIÓN

El objetivo es dar a conocer las consecuencias del consumo de teratógenos (alcohol, drogas, tabaco) durante el embarazo y las necesidades de las personas que sufren las secuelas de la ingesta de dichas sustancias durante su gestación. Igualmente, dar a conocer las secuelas que produce en los aprendizajes escolares y en la conducta, el abandono, negligencia, malnutrición o malos tratos durante los primeros años de vida.

No se trata de un problema de unos pocos, sino de la sociedad en general.
Hablando solamente del alcohol, que es el teratógeno que más daño produce en el feto, por encima del tabaco y las drogas, un reciente estudio indica que en España el 40,7% de embarazadas toma alcohol el primer mes de gestación y el 17,1% sigue tomando alcohol los tres últimos meses.
El consumo de alcohol durante el embarazo es la principal causa que se podría prevenir de defectos congénitos y trastornos del desarrollo en la UE.
Aunque muchas mujeres reducen o suprimen el consumo de alcohol durante la gestación, se estima que hasta un 25%-50% de las mujeres embarazadas en la Unión Europea continúan consumiendo durante este periodo. Algunos estudios basados en la detección de alcohol en recién nacidos indican que podría existir una prevalencia de consumo de alcohol en mujeres gestantes mayor de lo que se estima a través de los métodos convencionales.

El síndrome alcohólico fetal se ha convertido en la Unión Europea en la segunda causa de retraso mental tras el síndrome de Down.

Desde 1999, cada 9 de septiembre se celebra el día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal. Se celebra el día 9 del 9 por los meses de embarazo.

Nuestra asociación se une cada año en esa fecha a más de 40 organizaciones en 24 países en la campaña promovida por la Alianza EUFASD, que pretende concienciar sobre los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo.

Cada año, el 9 de septiembre, se convoca a nivel internacional el Día del Síndrome Alcohólico Fetal, para recordar que la mujer debe abstenerse completamente de beber durante la gestación. En los casos de mayor gravedad se puede producir la muerte fetal. El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) que cursa con malformaciones tiene una gravedad moderada. Y los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) pueden manifestarse como alteraciones más sutiles del aprendizaje y del comportamiento, sin presentar malformaciones.

El consumo de alcohol durante el embarazo es la principal causa conocida de defectos congénitos y trastornos del desarrollo en la UE. Según investigaciones recientes, una mujer embarazada que consuma cualquier cantidad de alcohol, aunque sea consumo social, está en riesgo de tener un niño con Síndrome de Alcoholismo Fetal. En los casos más graves, el consumo de alcohol durante el embarazo puede llegar a causar abortos espontáneos, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento, peso y talla, retraso mental, graves malformaciones cardíacas o cerebrales, etc.

Se puede encontrar información completa en La Guía Clínica de alcoholismo, presentada por SOCIDROGALCOHOL de acceso libre en socidrogalcohol.org

DOCUMENTACIÓN

Enlaces a memorias e informes que recojan las necesidades de las personas con SAF, TEAF, Trastorno de Apego, etc.

Gestión de artículos, noticias y documentos de interés para las familias.