CONECTAD@S

 

Estamos en la era de la comunicación. A través de las redes sociales estamos informados al segundo de lo que están haciendo en cada momento las personas que conocemos. Tenemos noticias al minuto de cualquier cosa que ocurra al otro lado del globo terráqueo. Existe la posibilidad de comunicarse no sólo a través de la voz, sino también de la imagen, con cualquier persona  del mundo, esté donde esté.

Y, sin embargo, a veces nos sentimos solos, inseguros, sin saber qué hacer o cómo gestionar una situación determinada. Esto ocurre con más frecuencia cuando tenemos hijos o hijas con alguna dificultad poco entendida por los demás y puede que también por nosotros mismos. O puede que sí la entendamos pero nos sentimos cansados, agotados, exhaustos por tener tantos frentes abiertos. A veces también lo estamos porque dentro de la misma pareja o de la familia, se ven las cosas de manera diferente y piensan que nos estamos equivocando con el enfoque que estamos dando a la situación.

Conscientes de estas realidades y aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde Tolerancia Cero queremos empezar el nuevo año con nuevas propuestas, con nuevas ideas, con alternativas para crear una comunidad donde todas las personas se sientan que son una parte importante de la misma de manera que todos salgamos fortalecidos para obtener mejores resultados entre todos y para todos.

En el libro La biología de la creencia, su autor, Bruce Lipton, biólogo especializado en células madre, que impartió clases de Biología Celular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y más tarde llevó a cabo estudios de Epigenetica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, por una serie de vicisitudes personales cuenta en su libro que terminó enseñando en la Facultad de Medicina de una pequeña isla del Caribe.

Para los estudiantes, esta isla era la última oportunidad de cumplir su sueño de convertirse en médicos. Se trataba de un grupo variopinto de distintas razas y edades: antiguos maestros de escuela, músicos, contables, una monja e incluso un narcotraficante. Pero todos tenían dos rasgos en común: Ninguno había conseguido superar el competitivo sistema de selección para entrar en una de las facultades de la costa este de Norteamérica y todos eran grandes luchadores empeñados en sacar su título de medicina a toda costa.

Lipton les dejó claro que no iba a esperar menos de ellos que de sus antiguos alumnos en Wisconsin, pero que estaba dispuesto a ayudarles para que consiguieran su sueño. Les explicó que las células pueden sobrevivir sin ayuda pero que buscan activamente entornos que permitan su supervivencia y evitan los que les resultan hostiles o tóxicos. Los estudiantes dejaron la mentalidad de que sólo los más aptos sobreviven y se agruparon en una fuerza única: los más fuertes ayudaron a los más débiles y, de esta forma, todos se volvieron más fuertes. Al final hubo una recompensa porque en el examen final no hubo ninguna diferencia entre estos alumnos “rechazados”  que habían terminado en aquella pequeña isla del Caribe y los alumnos, “más capaces”, de la élite de la costa este de Estados Unidos. Según Lipton buena parte del éxito se debió a que sus alumnos, en lugar de imitar el estilo competitivo de esos estudiantes, imitaron el comportamiento de las células, que se unen y cooperan para formar grupos más fuertes e inteligentes.

Y esa es nuestra propuesta: unirnos y cooperar a través de las nuevas tecnologías para fortalecernos unos a otros y poder alcanzar nuevas metas. Cada semana los socios y socias de Tolerancia Cero podrán exponer sus dudas y preguntas, compartir sus preocupaciones o sus alegrías, intercambiar herramientas y recursos, etc. a través de whatsApp. Se puede enviar por escrito o como mensaje de voz, preferentemente por este último medio. Cada socio/a recibirá semanalmente por whatsApp un enlace desde donde podrá escuchar las preguntas, respuestas, comentarios, aportaciones, etc., así como  algún tipo de pensamiento o reflexión que nos ayude en nuestro crecimiento personal. Todo estará coordinado por Marga Muñiz Aguilar.

Si todavía no eres socio/a y quieres participar en esta interesante experiencia, puedes entrar en el siguiente enlace y rellenar el formulario: https://toleranciacero.org.es/web/hazte-socioa/

¡Os esperamos!

 

 

VÍDEO DE LA PRIMERA SESIÓN DE LAS II JORNADAS VIRTUALES DE TEAF

Ayer, día 22 de Noviembre se celebró la primera sesión de las II Jornadas Virtuales de TEAF. Fue una sesión muy interesante, ilustrativa y didáctica sobre los criterios diagnósticos y las valoraciones neuropsicológicas de aquellos menores, adolescentes y jóvenes que sufrieron durante su gestación los efectos del consumo de alcohol. Creo que pocas veces se ha hablado tan alto y tan claro sobre las consecuencias tan nefastas de dicho consumo.

En la sesión del día 29 contestaremos a la pregunta que surge después de recibir el diagnóstico:

¿Y ahora qué?

Desde Tolerancia Cero queremos dar las gracias a todos los profesionales que participaron en la difusión de este tema tan importante para que las personas afectadas reciban los diagnósticos adecuados y  las ayudas, herramientas y recursos necesarios para gestionar las dificultades que provoca el consumo de alcohol durante el embarazo.

o.

https://www.youtube.com/watch?v=Li3JbgwQJ6k

II JORNADAS VIRTUALES DE TEAF

Por segundo año consecutivo organizamos en colaboración con la Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras y la Escuela de Salud Pública las II Jornadas Virtuales de Teaf.

Durante el embarazo, el embrión y el feto se desarrollan en el útero materno y están expuestos a todas las sustancias consumidas por la madre, que le llegan a través de la placenta. El alcohol es un tóxico que afecta principalmente al sistema nervioso central, pero también a otros órganos, ocasiona graves problemas en el desarrollo: malformaciones físicas, retraso en el crecimiento, dificultades de aprendizaje y problemas de conducta, es lo que se conoce con el nombre de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Los síntomas del TEAF no siempre son fáciles de identificar y catalogar, no siempre coinciden en el mismo caso ni con la misma intensidad y aparecen y evolucionan a lo largo de la vida. El TEAF no tiene cura y es irreversible (aunque cien por cien evitable) por lo que es fundamental una detección temprana para que los menores afectados se puedan beneficiar de una intervención precoz y adecuada, tanto a nivel individual, familiar como social.

Las Jornadas están dirigidas tanto a familias afectadas como a profesionales: maestros, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, pediatras, neurólogos, psiquiatras, médicos de familia, jueces, abogados, fiscales y, en general, a cualquier persona interesada en este colectivo tan vulnerable de nuestra sociedad.

Puedes inscribirte en el siguiente enlace:

https://www.easp.edu.es/programadocente/Preinscripcion/?idCurso=4Wx%20E3PxZ0RNv2o01jC%2bIedMfzoNG2fWtElYAWiOMIaQ%3d

CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES DEL TEAF QUE COINCIDEN & DIAGNÓSTICOS ASOCIADOS DE SALUD MENTAL EN LA INFANCIA

A veces las conductas típicas del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal se solapan con las propias de otros trastornos y pueden llegar a confundir, dando lugar a diagnósticos erróneos. En la siguiente tabla se puede observar como el Teaf es un trastorno mucho más graves que otros con los que coincide en algunos aspectos, ya que esas conductas con las que coincide son sólo la punta del iceberg del trastorno, que es más complejo y severo que el resto.

Comparativa TEAF y TRASTORNOS MENTALES

 

TU BEBÉ TAMBIÉN BEBE

Un teratógeno es un agente capaz de causar un desarrollo anormal del embrión o el feto, provocando un defecto congénito. La exposición a un teratógeno ocasiona aproximadamente del 4 al 5 por ciento de los defectos congénitos.

Generalmente se trata de algo que forma parte del ambiente al que está expuesta la madre durante la gestación. Puede ser un medicamento recetado, el tabaquismo, una drogodependencia, una enfermedad de la madre, exposición prenatal a contaminantes ambientales o el consumo de alcohol.

De todos los teratógenos que se consumen de forma habitual, sin duda, el alcohol es el que mayores daños provoca en el feto, aunque socialmente su consumo sea más aceptado que , por ejemplo, el tabaco.

Se han llevado a cabo muchas campañas para evitar los efectos del consumo de tabaco en espacios públicos, se ha prohibido fumar en espacios cerrados, se han puesto etiquetas en las cajetillas de tabaco indicando que su consumo puede matar, se han reclamado los derechos de los no fumadores a no inhalar el humo de los fumadores, se ha desarrollado el concepto de “fumador pasivo”, precisamente para reclamar el derecho a un espacio libre de humos para aquellas personas que no fuman, etc. de forma que hoy día fumar en presencia de menores, de no fumadores, o en espacios cerrados, está reprobado socialmente, cuando no directamente prohibido por la ley.

Sin embargo, en el tema del consumo de alcohol durante el embarazo, siendo que los efectos nefastos que provoca son peores que los del tabaco y además son de por vida, no existen campañas para evitar su consumo, todavía no es  obligatorio que las empresas  coloquen en el etiquetado advertencias del peligro de su consumo durante el embarazo y cuando existen son tan pequeñas que apenas se distinguen.

Sí existen campañas para prevenir el consumo de alcohol cuando se conduce, también las hay en relación al deporte o a menores, pero no se hacen campañas de difusión para evitar su consumo durante el embarazo, siendo que es la segunda causa de retrasos en el neurodesarrollo en la Unión Europea, después del Síndrome de Down. Es, además, la única causa cien por cien evitable.

En el siguiente gráfico se pueden apreciar los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo frente a otras sustancias tóxicas, algunas de las cuales se suelen considerar como más peligrosas que el alcohol desde una perspectiva social.

 

Generalmente se suele considerar que el consumo de alcohol durante el embarazo sólo produce efectos dañinos si se consume en grandes cantidades. Sin embargo, en el siguiente cuadro podemos observar cómo, según la Organización Mundial de la Salud, no hace falta consumir grandes cantidades para provocar daño en el feto.

Es evidente que las empresas de bebidas alcohólicas no tienen interés en invertir dinero en hacer campañas para que no se consuma el producto que fabrican, pero también es evidente que la Administración tiene que velar por la salud de los ciudadanos y el tema del consumo de alcohol durante el embarazo es una cuestión de Salud Pública, así que instamos al Gobierno y al Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad a que emprendan medidas, como se hizo con el tabaco, para proteger a los bebés no nacidos del consumo de alcohol durante su gestación, ya que en ese caso se convierten en “bebedores pasivos”. La cantidad de alcohol que recibe el bebé es la misma que ingiere la madre, ya que pasa directamente a través de la placenta.

Por otra parte, es importante que la sociedad en general tome conciencia de que el consumo de alcohol durante el embarazo es un problema con graves consecuencias para el bebé. No es sólo una cuestión de la mujer embarazada. El consumo de alcohol está muy generalizado en celebraciones de todo tipo: familiares, de amigos, de trabajo, etc. y el llamado consumo social también afecta al feto. No hace falta ser una mujer alcoholizada para dar a luz un bebé con Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, que en su espectro más grave, el Síndrome Alcohólico Fetal, provoca alteraciones tan graves que las personas que lo padecen nunca llegaran a tener una vida autónoma e independiente.

Es tarea de la Administración y de toda la sociedad crear un entorno saludable para la mujer embarazada, igual que se hace con el tabaco, creando campañas institucionales para informar y prevenir el consumo de alcohol durante el embarazo porque si la mujer embarazada bebe, su bebé también bebe.

 

DOCE MESES DE TOLERANCIA CERO

Tolerancia Cero es una asociación joven, tenemos solamente un año de vida, ya que iniciamos nuestras actividades en Septiembre de 2017, pero cuando miramos hacia atrás no podemos por menos que estar contentos y agradecidos al ver todo lo que hemos avanzado en estos 12 meses. En este corto periodo de tiempo, hemos realizado las siguientes actividades:

– El 8 de Septiembre de 2017, con motivo del Día Internacional del Síndrome Alcohólico Fetal, nos entrevistaron en Canal Sur donde pudimos dar a conocer las graves consecuencias de este síndrome en niños procedentes tanto de adopción nacional como internacional.

– El 9 de Septiembre nos entrevistaron en el periódico El País, donde pudimos alertar de los peligros del consumo de alcohol durante el embarazo y sus consecuencias.

– El 21 y 28 de Septiembre celebramos las Primeras Jornadas Virtuales sobre TEAF en colaboración con la Escuela de Familias Adoptivas, dependiente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Se inscribieron más de 500 personas entre familias afectadas, profesionales de la enseñanza, sanidad, psicología, profesores de Universidad, estudiantes, etc.

– El 27 de Octubre celebramos una Charla Virtual sobre Conductas Típicas del TEAF que se suelen malinterpretar.

– En 16 de Noviembre inauguramos nuestro Canal de Ivoox con una entrevista a Rosa Fernández, Profesora de la Universidad de Coruña, titulada El impacto de la adversidad temprana en el presente.

-El 18 de Noviembre publicamos una entrevista sobre Problemas de aprendizaje y Optometría Comportamental a José Luís Arévalo.

– El 27 de Noviembre publicamos una entrevista a Mariló Gascón sobre Mindfulness en casa y en el colegio.

– El 30 de Noviembre y el 14 de Diciembre de 2017 celebramos el Encuentro Virtual sobre Necesidades Educativas derivadas de la Adversidad Temprana en la Infancia en colaboración con la Escuela de Familias Adoptivas, dependiente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

-En Navidad de 2017 hicimos una campaña de prevención sobre los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo ¿Alcohol? No, gracias.

– El 8 de Enero de 2018 publicamos una entrevista a la psicóloga Vinyet Mirabent sobre Conductas de riesgo en la adolescencia.

– El 2 de Febrero de 2018 hemos participado junto con las asociaciones Atlas, Saf Group, Petales, Afasaf y Ginso en una reunión con la Subdirectora General de Información y Atención al Paciente y con el Jefe de Área de Información y Atención al Paciente de la Dirección General de Coordinación y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid para plantear la necesidad de disponer en la red de Salud Pública de unidades especializadas para el diagnóstico y tratamiento adecuados de las Patologías del Desarrollo, comunes en niños y niñas que han sufrido Adversidad Temprana en sus Infancias.

– El 3 de Febrero de 2018 participamos en Madrid en la Jornada organizada por SAF Group, Afrontando y superando retos, con una ponencia sobre las Conductas típicas del Saf que se suelen malinterpetar.

– El 23 de Febrero enviamos a Jordi Évole una propuesta para que trataran el tema del SAF en el programa Salvados, ya que habían hecho una convocatoria pública para que se sugirieran temas para tratar en el programa.

– El 24 de Febrero de 2018 organizamos una jornada lúdica para jugar a ping pong, dadas las ventajas que tiene este deporte para desarrollar las habilidades cognitivas deficitarias que tienen algunos menores, adolescentes y jóvenes adoptados.

– El 26 de Febrero de 2018 publicamos una entrevista a Cari McCay, trabajadora social y medidora familiar sobre las actitudes xenófobas o racistas con las que se encuentran los hijos de familias que han adoptado transracialmente.

– El 27 de Febrero de 2018 Tolerancia Cero fue elegida por una voluntaria de Fundación Telefónica como asociación receptora de una subvención para celebrar el próximo día Mundial del Saf en Madrid con actividades para los menores afectados y sus familias, así como para dar visibilidad a la sociedad de este síndrome.

– 12 de Marzo de 2018. Convocatoria de un Curso de Formación del Profesorado de 21 horas sobre Adversidad Temprana y Rendimiento Escolar, organizado por el Centro Territorial de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid.

– 13 de Marzo. Hemos contactado con la Fundación alcohol y Sociedad financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) para que incluyan en sus proyectos la prevención del consumo de alcohol durante el embarazo. Están estudiando la documentación que les hemos remitidos para incluirlas en su web y se han comprometido a dar difusión del Curso de Formación del Profesorado en los institutos de la Comunidad de Madrid donde imparten cursos sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes.

– 14 de Marzo publicamos Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal. 10 Estrategias para el Profesorado.

– 15 de Marzo. Organización para el mes de junio de un Taller de Mindfulness para niños y niñas adoptados.

– 22 de Mayo. Participamos en Madrid, junto con otras asociaciones, en una reunión con la Presidenta de la Comisión Mixta del Congreso “Menores sin Alcohol” Dña. Carmen Quintanilla, para presentar las necesidades de las personas afectadas por el TEAF, así como la importancia de prevenir el consumo de alcohol durante el embarazo.

– 29 de Mayo. Participamos en Madrid, junto con otras asociaciones, en una reunión con el Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, D. Francisco Babín, para estableces líneas de colaboración. El próximo 7 de Septiembre, con motivo del Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, acordamos celebrar en el Salón de Actos de dicha Delegación una jornada para prevenir sobre los peligros del consumo de alcohol durante el embarazo.

– El 2 Junio participamos en Murcia en la Jornada Formativa organizada por Albores de Murcia sobre El fantasma de la Genética y Epigenética en las familias adoptivas.

– El 4 de Julio participaremos en Madrid en el III Congreso Internacional de Educación organizado por el Observatorio de Innovación Educativa de la URJC con una ponencia sobre TEAF: “Cuando aprender es volver a empezar”.

– El 5 de Julio impartimos en Madrid un curso a los profesionales del CORAT, de la Fundación Aprender, sobre Adversidad Temprana y rendimiento escolar.

– El 6 de Julio participamos en la sede de Unicef Andalucía en la presentación de la guía El Acogimiento como oportunidad de vida.

– El 7 de Septiembre participamos con otras seis asociaciones en la celebración del Día Mundial del TEAF, que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Plan sobre la Droga y a la que asistió la Delegada Dña. Azucena Martí.

– Del 12 al 15 de Septiembre hemos dado un curso de formación sobre Adversidad Temprana a los profesionales de la Fundación Albores de Murcia.

– Los días 21 y 22 de Septiembre hemos dado un curso de formación sobre Adversidad Temprana y rendimiento escolar a los profesores del colegio BrotMadrid.

– Del 24 al 26 de Septiembre hemos asistido en Berlín al Conferencia Europea de Eufasd.

– Los días 28 y 29 hemos dado un curso sobre Adversidad Temprana y rendimiento escolar en el Colegio Jara, de Valdemorillo (Madrid)

 

Ha sido un año lleno de trabajo, reuniones, viajes, conferencias, talleres, etc. Nos sentimos agradecidos no sólo por todo lo realizado, sino también y especialmente por las personas que nos han apoyado en nuestro proyecto, haciéndolo posible, y también por las personas que hemos conocido en el camino, profesionales y familias que hemos trabajado hombro con hombro para conseguir objetivos comunes.

Hemos trabajado este año y seguiremos trabajando por un presente y un futuro más justo para todos aquellos menores que sufrieron adversidad temprana en su infancia, con el objetivo de que esa adversidad no siga estando presente en su día a día en forma de maltrato institucional, social o de cualquier otro tipo. Ante estas situaciones, nuestra actitud siempre será Tolerancia Cero.