FAMILIAS RESTAURATIVAS. Una alternativa a la familia tradicional.

Las prácticas retributivas y las prácticas restaurativas son enfoques diferentes de resolución conflictos y delitos, que surgieron primeramente en el ámbito de la justicia y ahora se utilizan en distintos ámbitos, como la familia. Estas son las diferencias clave entre ambas:
Prácticas Retributivas:

El enfoque tradicional o retributivo de la justicia se centra en castigar al infractor por el delito cometido.
Se basa en la idea de que la infracción debe ser castigada mediante la imposición de una pena proporcionada a la gravedad del delito.
El objetivo principal es proporcionar dolor de manera deliberada al responsable del comportamiento inadecuado, con el fin de que en el futuro se abstenga de tales conductas, al mismo tiempo que sirve de medida ejemplarizante para quienes pretendan cometer tales acciones.
En el lenguaje jurídico se habla de dosificación punitiva, es decir, qué dosis de castigo merece la persona por cada daño provocado. De ahí que se hable de justicia retributiva, donde un juez, de manera vertical, impone un castigo o retribución en función de la gravedad del daño provocado por el delito cometido.

Prácticas Restaurativas:

Es un enfoque centrado en reparar el daño causado por el delito y restaurar las relaciones afectadas, en lugar de centrarse únicamente en castigar al infractor.
Se enfoca en involucrar a todas las partes afectadas, incluido el infractor, las víctimas y la comunidad, en un proceso de diálogo y reconciliación.
Busca comprender las causas subyacentes a la infracción y abordarlas para prevenir futuras transgresiones.
Las acciones pueden incluir disculpas, restitución, mediación entre la víctima y el infractor, etc.

En resumen, las prácticas retributivas se centran en el castigo del infractor, la estigmatización del culpable como vía ejemplarizante para evitar que otras personas cometan las mismas infracciones, provoca dolor y promueve la sumisión. Es un método fácil y rápido pero no suele generar cambios en las conductas ni mejoran las relaciones, sino todo lo contrario, ya que suelen empeoran.

Las prácticas restaurativas se centran en la reparación del daño causado y la restauración de las relaciones. Acepta a la persona y rechaza el acto. Es un proceso que exige tiempo pero favorece la implicación y el compromiso con el cambio deseado y promueve la autoevaluación.
Es un enfoque de los conflictos que trasciende la estrategia tradicional que se basa únicamente en la imposición de sanciones.
Las Prácticas Restaurativa fomentan habilidades como la escucha, la empatía, la responsabilidad, el respeto, la colaboración y el consenso.  
Los procesos de restauración son colaborativos, por lo que la toma de decisiones debe involucrar a todos los interesados. Se centra en atender, enmendar, reparar y sanar el daño de la mejor manera posible.

Las prácticas restaurativas aplicadas al ámbito familiar tienen como objetivo primordial identificar y atender los daños que nacen en el seno de la familia, para dar la oportunidad que sus integrantes asuman responsabilidades y busquen reparar el daño de manera efectiva.

Entre las prácticas restaurativas algunas que podemos mencionar son:

* La comunicación asertiva, donde no se juzga ni se descalifica, con lo cual disminuye la posibilidad de herir los sentimientos de las personas y empeorar la situación.

* La escucha activa. Significa estar atentos a todos los detalles que nos comunica la persona que está hablando. Suele usarse un objeto de habla, que puede ser cualquier pieza pequeña que se pasa de la persona que está hablando a la que va a tomar la palabra para que nadie interrumpa lo que se está diciendo, ya que sólo puede hablar la persona que tiene en su mano ese objeto.

* Las declaraciones afectivas. Sirven para expresar las necesidades y expectativas, se comprenden los comportamientos y sentimientos del otro, y se propicia una relación basada en el respeto, en los límites y en la búsqueda de soluciones.

* Preguntas restaurativas. Estas preguntas ayudan a reflexionar sobre lo que pasó, qué daño provocó esa conducta, etc. invitando a que la persona se haga responsable de la reparación de los daños ocasionados o del vínculo que se ha podido fracturar.

* Círculos de conexión familiar. Se trata de que adquirir el hábito de crear círculos, que sea un ritual que la familia lo haga propio, de forma que cuando surja un conflicto o problema de comportamiento generalizado, se pueda tratar con naturalidad y resolverlo con el apoyo del círculo.

*Círculo restaurativo. Esta reunión es una oportunidad para hablar sobre lo que sucedió y cómo cada uno de los miembros de la familia ha sido afectado. No se puede cambiar lo que ha pasado. Pero podemos trabajar juntos para recuperar la confianza y ver qué podemos hacer para detener cualquier daño adicional y arreglar las cosas lo mejor posible.

Muchas familias adoptivas y acogedoras cuyos hijos han sufrido Adversidad en la Infancia Temprana saben por experiencia como, en muchas ocasiones, los castigos y las sanciones no funcionan, sino más bien todo lo contrario, ya que provocan fractura o debilitamiento del vínculo, conductas reactivas y un aumento de las situaciones conflictivas.

Las prácticas restaurativas, en cambio, tienden a promover y fortalecer la convivencia, previenen y resuelven tensiones y conflictos, fortalecen el vínculo, restauran relaciones y crean sentimientos de pertenencia.

Todo un reto, al menos intentarlo.

Marga Muñiz Aguilar

DANDO VOZ A MUJERES JÓVENES ADOPTADAS DE ORIGEN CHINO

Nueva entrevista de Tolerancia Cero donde hablamos con Ana Cailang Villalba Quesada sobre su Trabajo Fin de Grado en la Universidad Loyola de Sevilla. Se trata de uno de los primeros trabajos de investigación en España donde se analizan aspectos importantes relacionados con las hoy mujeres jóvenes que fueron adoptadas por familias españolas en China a final de los años 90 y primera década de los 2000. La investigación se centra en aspectos relacionados con la socialización, búsqueda de orígenes e identidad.

CLAVES PARA GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE

Marga Muñiz Aguilar

La tolerancia a la incertidumbre es la habilidad para sobrellevar situaciones en las que no podemos controlar todos los factores. Por lo general, la gente que no puede gestionar la incertidumbre de manera adecuada siente una gran ansiedad ante los eventos negativos que pueden ocurrir y tratan de tomar decisiones sin asumir algún riesgo.

Sabíamos que las cosas pueden cambiar, pero nadie sabía que la incertidumbre sería parte de nuestras vidas.

EMPODÉRATE

Viktor Frankl, psiquiatra sobreviviente del Holocausto, decía: “Cuando la realidad no puede ser transformada, transfórmate”. “Ten presente que al ser humano se le pueden arrebatar todas las libertades, salvo una: la actitud que puede tomar ante toda situación”.

Puesta Del Sol, Silueta, Crepúsculo

RODÉATE DE PERSONAS POSITIVAS

Toda incertidumbre se tolera más cuando se la vive junto a otros que contienen, aman y apoyan. Hacer equipo para afrontar las dificultades promueve mejores resultados.

Placer, Persona, Niña, Mujer, Salto

REDIRIGE LAS ENERGÍAS

La emoción que predomina cuando algo no se puede controlar es el miedo. Miedo a que ocurra algo que no se ha previsto, miedo a que se cumpla lo que sí se tiene en mente o miedo a las consecuencias negativas de un evento.

Cuando se trata de conseguir un objetivo, la energía que consume este miedo -además de la rabia, frustración y preocupación que le acompañan- puede ser muy intensa. Esta energía que consume el miedo es mucha, redirígela en enfocarte en tus metas.

Canotaje, Deporte Extremo, Bote Inflable

SÉ FLEXIBLE

Al igual que no es posible controlar todas las variables de una situación, tampoco es bueno hacer planes que no admitan cambios.

CUIDA TUS PENSAMIENTOS

La incertidumbre puede provocar especulaciones, que muchas veces desvirtúan la realidad, promoviendo «distorsiones cognitivas», como el «filtraje negativo» (quedarse sólo son con lo malo, ignorando o minimizando lo bueno), el «catastrofismo» (imaginarse siempre el peor final) y la «adivinación» (dar como cierta una suposición y sufrirla antes de que pase).

Figura De Madera, Piedras

PASA DE LA PREOCUPACIÓN A LA OCUPACIÓN

Muchas personas pasan mucho tiempo tratando de cambiar lo que no se puede modificar y se descuidan de hacer lo que es posible transformar.

PIENSA EN POSIBILIDADES Y NO EN TÉRMINOS BINARIOS

Pensar en distintas posibilidades basadas en las probabilidades nos abre un abanico más grande y acertado que pensar en el binomio de si ocurre o no ocurre algo.

Oportunidad, Señalizar, Opción, Lotes

APLICA EL CÍRCULO DE INFLUENCIAS

Cuando pensemos en un problema que nos genera incertidumbre, dibujemos un círculo. Fuera de él, escribamos todo lo que no está en nuestra potestad y dentro de él, todos los recursos con los que contamos para influir en su resolución; para luego enfocarnos y dedicarnos especialmente al círculo de adentro.

Círculo De Pintura, Acuarela, Cepillo

APRENDE TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN Y MEDITACIÓN

La meditación no es algo místico. Es aprender a controlar tu mente. Es crear un espacio donde reina el silencio mental que te permitirá, después de cierto tiempo y disciplina, controlar tus pensamientos que son los que te generan tensiones, preocupaciones y estrés.

El pensamiento anticipado de lo que puede ocurrir, que se origina en la incertidumbre, te lleva a tejer mentalmente situaciones con finales infelices, dramáticos o terribles. Estos pensamientos anticipados son los que generan el miedo en el presente. La respiración consciente es una técnica inmediata, natural y rápida para poder frenar estos pensamientos. Aprende y practícala cuando la necesites.

Piedras, Piedras Ornamentales, Ornamento

DÍA MUNDIAL DEL TEAF

Desde 1999, cada 9 de septiembre se celebra el día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal. Se celebra el día 9 del 9 por los nueve meses de embarazo.

El objetivo es de dar a conocer las consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo y las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes que sufren las secuelas de la ingesta de dicha sustancia durante su gestación.

El alcohol es soluble en el agua y la grasa corporal, por lo que la concentración de alcohol en el bebé es casi igual al de la madre, que no necesita ser alcohólica para dar a luz a un bebé con este síndrome. El riesgo se incrementa con un consumo elevado, pero incluso el llamado “consumo social” puede producir daño al feto, ya que simplemente 20 gramos de etanol ya es perjudicial. Y teniendo en cuenta que un vaso de vermut tiene 21 gramos y dos quintos de cerveza tiene 18 gramos, estas cantidades pueden parecer insignificantes, pero resultan fatales para el bebé.

Aunque muchas mujeres reducen o suprimen el consumo de alcohol durante la gestación, se estima que entre un 25%-50% de las mujeres embarazadas en la Unión Europea continúan consumiendo durante este periodo. En España, un estudio reciente indica que el 40,7% de mujeres embarazadas toma alcohol el primer mes de gestación y el 17,1% sigue tomando alcohol los tres últimos meses.

Por tanto, no se trata de un problema de unos pocos, sino de la sociedad en general. El Síndrome Alcohólico Fetal se ha convertido en la Unión Europea en la segunda causa de retraso mental tras el síndrome de Down, siendo la única causa cien por cien evitable.

Los daños que produce en el feto son muy numerosos: anomalías faciales características, trastorno del neurodesarrollo, microcefalia, deterioro intelectual (leve a moderado retraso mental), déficit de atención, hiperactividad, malformaciones cardíacas, tendencia al abuso de drogas y alcohol en la adolescencia y juventud, dificultades con el cumplimiento de las normas y en la aceptación de la autoridad, problemas con la justicia, dificultades para gestionar el dinero y el tiempo, dificultades para llevar una vida autónoma en la edad adulta, etc.

La incidencia del TEAF en cada país varía. En España se calcula que puede afectar a 2 de cada 1.000 recién nacidos vivos, pero los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que cursa con síntomas más sutiles (déficit de atención, dificultades de aprendizaje y alteraciones del comportamiento, que suele estar asociado a fracaso escolar e inicio precoz del consumo excesivo de alcohol), pueden afectar a una población 10 veces mayor.

En cuanto a la población adoptada, no hay datos oficiales, pero los niños procedentes tanto de adopción nacional como internacional, especialmente los de los países del Este, forman un número significativo de afectados por el Síndrome Alcohólico Fetal. En concreto, puede haber en torno a 20.000 menores adoptados procedentes de lo que se conoce como “el cinturón del vodka” (Rusia, Bielorrusia, Ucrania y ex repúblicas soviéticas). Según datos de otros países donde el problema está más estudiado, como es el caso de Suecia, el TEAF afecta al 50% de los casos.

No existe un tratamiento específico para el TEAF, por lo que es importante hacer un diagnóstico precoz y una intervención temprana para que los niños reciban ayuda en el aprendizaje escolar y el área social. Igualmente importante es dotar de los recursos necesarios a adolescentes y jóvenes afectados.

De todas las personas con necesidades especiales, aquellas que tienen TEAF son las que menos parece que tengan ninguna necesidad especial. Si no se aportan ayudas a estas necesidades se les puede estar discriminando de una forma totalmente injusta.

Tolerancia Cero se une en esta fecha a más de 40 organizaciones en 24 países del mundo en la campaña promovida por la Alianza EUFASD , que pretende concienciar sobre los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo y para llamar la atención a las distintas administraciones (educativas, sanitarias, judiciales, etc.) de la importancia de atender las necesidades de este colectivo y de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de TEAF y sus familiares.