LA IMPORTANCIA DE AUNAR ESFUERZOS

Este año, para la celebración del Día Mundial de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, distintas asociaciones que trabajamos por conseguir diagnósticos, recursos y herramientas para aquellos menores, adolescentes y jóvenes que sufren TEAF, así como en la prevención del consumo de alcohol en el embarazo, hemos decidido aunar esfuerzos para llegar de una manera más clara y potente, tanto a las distintas administraciones públicas como a la sociedad en general. El resultado deja bien patente la importancia de unir sinergias  para conseguir los objetivos que tenemos por delante.

Una muestra del eco que han tenido estas actuaciones lo vemos reflejado en la cantidad de medios de comunicación que han hablado estos días de lo que se conoce como la “discapacidad invisible”, que precisamente en estas fechas se ha hecho más visible que nunca.

Os pasamos una relación de estos medios, elaborada por VisualTeaf, una de las asociaciones que ha participado en la plataforma que se creó para dar impulso a esta celebración. Para Tolerancia Cero ha sido un honor participar en esta plataforma y en los trabajos que se han llevado a cabo para dar visibilidad a una discapacidad que es cien por cien evitable.

           11-09-2018 Diario Salud. No hay un consumo mínimo de alcohol seguro durante el embarazo para el feto

           11-09-2018 Tele 5. ¿Por qué cada vez más hijos pegan a sus padres?

     10-09-2018 In-dependientes. El 60% de las mujeres toman bebidas alcohólicas durante el embarazo

     10-09-2018 EFE Salud. No hay un consumo mínimo de alcohol seguro durante el embarazo para el feto

      10-09-2018 Ideal. ALAC cumple su función preventiva por el Día del Síndrome Alcohólico Fetal

      10-09-2018 Bebes y más. Lo que bebe la madre, le llega al bebé: ni una gota de alcohol en el embarazo

     09-09-2018 Plan Nacional Sobre Drogas. Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, 9 de septiembre 2018.

     09-09-2018 Antena 3 TV. El consumo de alcohol durante el embarazo puede producir al feto TEAF

  09-09-2018 La razón. Los padres coraje del cinturón del vodka

  09-09-2018 La razón. Hijos del Vodka

       09-09-2018 Onda Cero. 6 De cada 10 bebés de madres que beben tiene retrasos neurocomportamentales

         08-09-2018 Catalunya Press. La mayoría de de niños con trastorno alcohólico fetal tiene problemas mentales crónicos

        07-09-2018 Infosalus. Riesgos a los que se enfrentan los niños con TEAF en la edad adulta

       07-09-2018 TV El Mundo. ¿Qué es el Trastorno del espectro alcohólico fetal?

        07-09-2018 El Mundo. No hay un consumo mínimo de alcohol seguro durante el embarazo

       07-09-2018 La Vanguardia. No hay un consumo mínimo de alcohol seguro durante el embarazo para el feto

      05-09-2018 Cadena SER. El trastorno alcohólico fetal afecta al 50% de menores de Rusia y Ucrania adoptados en Cataluña

    05-09-2018 ABC familia. «Pensé que me ocultaban información con la enfermedad de mi hijo»

    05-09-2018 ABC. Síndrome alcohólico fetal, el peligro de beber durante el embarazo

       05-09-2018 La Vanguardia. La mitad de los catalanes adoptados de Rusia y Ucrania tienen algún tipo de TEAF

        05-09-2018 Heraldo. El 50% de niños adoptados en Cataluña que proceden de Rusia y Ucrania sufren alcoholismo fetal

         05-09-2018 Generalitat Catalunya. Refuerzo en la prevención y tratamiento de los niños y jóvenes afectados TEAF

         05-09-2018 Europa press. El trastorno alcohólico fetal afecta al 50% de menores adoptados en Cataluña de Rusia y Ucrania

Asociación sin ánimo de lucro Visual TEAF        05-09-2018 Alerta Digital. El 50% de los niños adoptados de Rusia y Ucrania sufren TEAF

DÍA MUNDIAL DEL TEAF

Desde 1999, cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal. Se celebra el día 9 del 9 por los nueve meses de embarazo. ¿Por qué hace falta dedicar un día a los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo?

De todas las sustancias tóxicas que una mujer puede consumir durante el embarazo: marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina, tabaco o alcohol, éste último, con diferencia, es el que produce mayores daños, ya que el alcohol pasa directamente al feto a través de la placenta. Se trata, pues, de la primera forma de maltrato infantil, ya que se produce durante la vida intrauterina. La paradoja es que su consumo es legal.

En la siguiente infografía se puede apreciar con claridad los efectos que las sustancias tóxicas provocan en el feto y cómo el alcohol es el que más daño provoca: problemas respiratorios, defectos orgánicos congénitos, alto riesgo de padecer síndrome de muerte súbita, llanto excesivo, problemas para dormir, hiperactividad, problemas de aprendizaje, problemas de alimentación, malformaciones faciales, retraso en el crecimiento y bajo peso al nacer. El conjunto de estos efectos se conoce como Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal.

 

 

 

Desde 1973, año en el que fueron publicados por primera vez los síntomas del alcoholismo fetal, se sabe que el alcohol durante el embarazo interfiere en el desarrollo del cerebro del feto y afecta en el futuro a su inteligencia, capacidad de aprendizaje, equilibrio emocional y comportamiento.

El alcohol es soluble en el agua y la grasa corporal, por lo que la concentración de alcohol en el bebé es casi igual al de la madre, que no necesita ser alcohólica para dar a luz a un bebé con este síndrome. El riesgo se incrementa con un consumo elevado, pero incluso el llamado “consumo social” puede producir daño al feto, ya que simplemente 20 gramos de etanol ya es perjudicial. Y teniendo en cuenta que un vaso de vermut tiene 21 gramos y dos quintos de cerveza tiene 18 gramos, estas cantidades pueden parecer insignificantes, pero resultan fatales para el bebé.

Aunque muchas mujeres reducen o suprimen el consumo de alcohol durante la gestación, se estima que entre un 25%-50% de las mujeres embarazadas en la Unión Europea continúan consumiendo durante este periodo. En España, un estudio reciente indica que el 40,7% de mujeres embarazadas toma alcohol el primer mes de gestación y el 17,1% sigue tomando alcohol los tres últimos meses.

Por tanto, no se trata de un problema de unos pocos, sino de la sociedad en general. El Síndrome Alcohólico Fetal, la forma más severa del trastorno, se ha convertido en la Unión Europea en la segunda causa de retraso mental, tras el síndrome de Down, siendo la única causa cien por cien evitable.

Cuarenta y cinco años después de haberse publicado los primero datos, tanto la escasa literatura científica sobre el tema, como el desconocimiento por parte de la mayoría de profesionales sanitarios y de la sociedad en general de sus nefastos efectos, muestran que hay una falta de conciencia y de comprensión a nivel mundial del impacto del alcohol en el bebé no nacido. Su prevalencia está precisamente poco cuantificada debido a esta falta de conciencia del problema, lo mismo que las dificultades a la hora de diagnosticarlo y las escasas medidas de protección para las personas afectadas.

Por este motivo, se hace necesario llamar la atención de la sociedad cada 9 de Septiembre por medio de la celebración del Día Mundial de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, de las graves consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo.

Este año, por primera vez, varias asociaciones, entre ellas Tolerancia Cero, nos hemos coordinado para dar difusión de los efectos perjudiciales que produce en el feto el consumo de alcohol durante el embarazo y hacer un llamamiento a las distintas administraciones del Estado sobre la necesidad de dar a conocer el Trastorno y reclamar diagnósticos precoces, así como los apoyos necesarios para los menores, adolescente, jóvenes y adultos afectados.

En el siguiente enlace tienes toda la información y la posibilidad de registrarte para asistir al evento que se va a celebrar en el salón de actos de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas en Madrid.

CUANDO APRENDER ES VOLVER A EMPEZAR

En la mitología griega se cuenta que Sísifo fue obligado a cumplir un castigo, que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez.

Esto es lo que, a veces, le ocurre a algunos menores, adolescentes y jóvenes que han sufrido adversidad en la infancia temprana por consumo de alcohol, drogas o tabaco durante el embarazo por parte de sus madres; o han sufrido abandono, negligencia, malnutrición, abusos, etc. Estos alumnos olvidan con facilidad lo que aprenden, se quedan en blanco en los exámenes, tienen problemas para entender las secuencias lógicas como las tablas de multiplicar, los días de la semana o los meses del año; no entienden el principio de causa efecto, les cuesta generalizar lo aprendido, tienen problemas con la gestión del tiempo, el principio de autoridad o el concepto de la propiedad… con lo cual tienen que volver a aprender una y otra vez las mismas cuestiones.

La diferencia con Sísifo es que ellos no son responsables de estas circunstancias y, por lo tanto, cualquier castigo por las dificultades que tienen, por las cosas que olvidan, por los conceptos que no entienden, por todo aquello que tienen que volver a aprender una y otra vez, es totalmente injusto. Y es lo que suele hacer el sistema educativo con ellos. Sancionarlos por no ser capaces de llegar a la cima.

Pero volver a empezar una y otra vez a aprender, como el mito de Sísifo, no necesariamente tiene que significar la incapacidad de una persona para alcanzar su objetivo, sino que también puede simbolizar la necesidad de desarrollar, perfeccionar y comprender sus esfuerzos. Ahí está nuestro reto como educadores con aquellos alumnos y alumnas que han sufrido alguna forma de adversidad en sus infancias tempranas y para los que aprender significa volver a empezar una y otra vez.

En el siguiente enlace podéis ver la ponencia que sobre este tema presenté en el “III Congreso Internacional de Educación Motiva, Crea, Aprende.CIMCA18″, celebrado en Madrid del 2 al 5 de Julio.

https://tv.urjc.es/video/5b4c7e4fd68b14ae578b459a

 

 

CONOCIMIENTOS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SOBRE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO

Las evidencias, tanto clínicas como experimentales, sobre el efecto teratógeno del etanol contenido en las bebidas alcohólicas, es hoy en día incuestionable. Desde 1973 están descritas las secuelas que provocan en el feto en formación cuando se consume alcohol durante el embarazo. Sin embargo, estas evidencias contrastan con el desconocimiento que hay, en general, entre los profesionales de la salud.

En un estudio llevado a cabo en la ciudad de Valencia por Yurena Alonso Esteban titulado: Síndrome Alcohólico Fetal y Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal: Nivel de conocimientos y actitudes de los profesionales socio-sanitarios, los resultados señalan la falta de formación respecto a medidas preventivas, de detección del consumo de alcohol, de diagnóstico y de pronóstico e intervención en niños expuestos al alcohol durante la gestación y la lactancia.

El propósito de ese estudio era recabar información general de los profesionales de la salud, sobre las prácticas, conocimientos y actitudes, tanto en el diagnóstico, tratamiento, como en la prevención de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), su versión más severa.

EL 77,33% de los médicos encuestados tenían más de 15 años de experiencia en el ejercicio profesional. He aquí algunos de los sorprendentes resultados de la investigación.

Sólo un 9% de los profesionales se sentían preparados para hacer un diagnóstico.

Sorprende esta respuesta porque, según los especialistas, no hay ninguna cantidad mínima de consumo de alcohol durante el embarazo que pueda considerarse segura.

Estas opiniones del personal sanitario encuestado indica el desconocimiento que hay sobre el Síndrome Alcohólico Fetal ya que la ingesta de alcohol durante el embarazo provoca secuelas en el sistema neurológico del feto que son irreversibles, por lo que no existe cura posible. Se trata de la segunda causa congénita de retraso mental en la Unión Europea, después del Síndrome de Down.

No existe un tratamiento específico para el SAF, por lo que es importante hacer un diagnóstico precoz y una intervención temprana para que los niños reciban ayuda en el aprendizaje escolar y el área social. Igualmente importante es dotar de los recursos necesarios a adolescentes y jóvenes afectados.

Es incomprensible que los profesionales de la salud tengan tanto desconocimiento sobre los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo, más teniendo en cuenta que, según estudios recientes el 45% de las mujeres españolas consumen alcohol durante el primer trimestre y en torno al 17% continúan haciéndolo durante toda la gestación. Quizás haya que replantearse qué hay detrás del espectacular aumento de niños y niñas diagnosticados de hiperactividad en los últimos tiempos, ya que ese es una de las secuelas que provoca el alcohol durante el embarazo.

Existe una alta prevalencia en niños, adolescentes y jóvenes adoptados procedentes de los Países del Este, pero se está convirtiendo en un problema de Salud Pública que afecta a toda la sociedad. No se trata de familias desestructuradas o en riesgo de exclusión social. Estamos hablando de consumo social. Y según las últimas estadísticas, en el caso de las mujeres, los niveles más altos de exposición al alcohol se dan en aquellas mujeres que tienen mayores niveles de estudios.

Todos estos resultados son suficientemente llamativos como para alertar a las autoridades sobre la necesidad de poner en marcha medidas preventivas del consumo de alcohol durante el embarazo, proveer de la formación necesaria a los profesionales de la salud para hacer diagnósticos adecuados y ofrecer recursos y herramientas eficaces a la población afectada.

Marga Muñiz Aguilar

marga@toleranciacero.org.es

Móvil 669 642 832

 

 

 

 

 

¿SE PUEDE APRENDER SIN UNOS BUENOS CIMIENTOS?

Si bien es cierto que no todos los niños y niñas adoptados tienen problemas escolares, hay ciertos factores de riesgo que hay que tener en cuenta en relación a este colectivo. En esta ocasión vamos a mencionar dos de los más frecuentes: la desnutrición y la escolarización tardía.

Gracias a los avances en Neuropsicología hoy sabemos que la desnutrición pre y postnatal puede ser considerada un factor de riesgo y un predictor de bajo rendimiento escolar, ya que en esas etapas una nutrición adecuada es fundamental para el desarrollo cerebral. Sin embargo es uno de los factores que menos se tiene en cuenta a la hora de buscar las causas del bajo rendimiento escolar de muchos niños procedentes de adopción internacional.

En un estudio comparativo realizado en Chile entre dos grupos de escolares con y sin desnutrición en el primer año de vida, los resultados mostraron que los escolares que sufrieron desnutrición tenían un coeficiente intelectual 25 más bajo y su rendimiento escolar equivalente a la tercera parte del que presentaron los escolares no desnutridos.

Las mejoras en la nutrición después de los dos años, no siempre supone una recuperación del potencial perdido. Según un estudio realizado con niños coreanos adoptados por familias americanas, aquellos que habían sido adoptados antes de los dos años mostraban comparativamente mejores puntuaciones en pruebas cognitivas que los niños adoptados más tardíamente

En el caso de niños y niñas adoptados a partir de los 5 años, cuya lengua materna fuera diferente, tendrían que aprender un promedio de 54 palabras nuevas todos los días con el fin de igualar las habilidades de comprensión del lenguaje de sus compañeros de 6 años. Además, mientras que el niño adoptado se está poniendo  al día, sus amigos de 6 años, ya han añadido un promedio de 5.000 palabras a su vocabulario.

Hay que tener en cuenta que un niño o una niña de 6 años, con un entorno familiar y escolar adecuado, tiene un lenguaje expresivo (palabras que usa habitualmente) de unas 2.600 palabras y un vocabulario receptivo (palabras que entiende) de 20.000 a 24.000 palabras.

En resumen, es poco realista esperar que los niños mayores adoptados alcancen en un plazo de 1 a 2 años a sus compañeros en las competencias del nuevo idioma.

  Si imaginamos el aprendizaje como un edificio en construcción, en los casos de desnutrición pre y/o postnatal y en los casos de escolarización tardía, se trata de un edificio donde faltan algunos ladrillos en la base, con lo cual  pretender que se puede construir un edificio sólido es ilusorio porque los cimientos no son firmes. Por eso, aunque las familias les ofrezcan los mejores centros educativos y la mejores oportunidades, el resultado no es el que vemos en esta imagen.

MURO CON HUECOS

Lo que más bien ocurre es lo siguiente: el edificio que se construye sobre esas bases poco firmes tiene grietas, orificios, desconchones, etc., que se traducen en dificultades para entender ciertos conceptos, problemas para entender lo que leen, desorganización, dificultades para memorizar, etc., con lo cual el edificio del aprendizaje no se sostiene pese a las horas y los esfuerzos invertidos.

MURO CON HUECOS

Las posibilidades de revertir estos condicionantes adversos dependen en gran medida de las interacciones mutuas de varios factores, entre los cuales son fundamentales un diagnóstico precoz, una rehabilitación apropiada y de calidad por medio de programas que estimulen las funciones cognitivas deficitarias y un soporte psicosocial y afectivo adecuado, tanto por parte de las mismas familias como de la comunidad educativa.

Los siguientes programas que proponemos están especialmente diseñados para ayudar a solucionar estos problemas. Una de las razones que con mayor frecuencia exponen las familias para no utilizarlos, pese a que vean su utilidad, es la falta de tiempo para realizarlos, dada la gran cantidad de tareas que tienen que hacer por las tardes los escolares. Sin embargo, los esfuerzos realizados no tienen después unos resultados adecuados por la sencilla razón de que faltan los cimientos adecuados.

Ahora, con la llegada de las vacaciones,  es una buena oportunidad para arreglar los cimientos. Realizar actividades durante unos minutos al día,  puede ayudar a poner unos cimientos firmes en vez de pretender construir un edificio sin las bases cognitivas necesarias para que el edificio del conocimiento se sostenga.

Creemos que es importante que las familias y los centros educativos tomen conciencia de las consecuencias de la desnutrición y la escolarización tardía en el rendimiento escolar para no ser injustamente punitivos con estos menores. Es bastante duro pensar que han salido de una situación de injusticia social, económica o política para introducirlos en otro sistema de injusticia, en este caso, injusticia escolar porque, a veces, tanto las familias como los centros escolares desconocen los efectos de estas circunstancias en el aprendizaje. Lo cierto es que no siempre un rendimiento académico igual al resto de sus compañeros está dentro de sus posibilidades si no se usan las herramientas, los recursos y las ayudas adecuadas.

Tienes más información sobre los programas que mencionamos en el siguiente enlace sobre Dificultades de aprendizaje.