Servicios

GRUPO VIRTUAL DE APOYO EMOCIONAL

Las características específicas del SAF,TEAF, TA, etc., unido al carácter crónico y discapacitante de un elevado porcentaje de los mismos, hace que el apoyo emocional sea fundamental para las familias.

Se trata de un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos donde las familias pueden compartir estrategias de afrontamiento de diferentes situaciones que se pueden encontrar en el día a día. Los grupos de ayuda también fomentan un sentimiento de pertenencia y a nivel individual incrementa la autoestima y crea un sentimiento mayor de control emocional.

Al tratarse de problemas prácticamente desconocidos para la mayoría de los profesionales de la enseñanza, la salud, la justicia, etc. no se contemplan sus efectos en la vida diaria de estos niños, por lo que las familias que tienen hijos afectados de SAF, TEAF, Trastorno de Apego, etc. se tienen que enfrentar a retos y desafíos muy estresantes, que generan frustración, impotencia, rabia, tristeza, soledad, etc.

Algunas de las situaciones con las que se encuentra son las siguientes:

  • Las habilidades parentales normales, no funcionan con estos niños.
  • Muchas personas consideran que no saben educar adecuadamente a sus hijos y les hacen responsables de sus conductas disruptivas, agresiones, etc.
  • Desconocimiento por parte de los profesionales de la enseñanza, con lo cual la escuela se convierte en una fuente diaria de problemas y conflictos, tanto con sus iguales como con los aprendizajes escolares. Lo mismo ocurre a la hora de hacer los deberes, preparar exámenes, etc., ya que estos niños necesitan una constante repetición de lo que se supone que ya han aprendido, tienen problemas con las actividades mentales, la autorregulación, no relacionan experiencias de causa-efecto, debido a su falta de concentración pueden parecer como poco motivados para el aprendizaje, bajo presión se muestran testarudos e irritables, etc.
  • Las familias suelen pasar años, peregrinando de profesional en profesional, hasta que consiguen un diagnóstico del Síndrome. En la mayoría de los casos se les diagnostica de TDAH. Aunque tienen rasgos comunes, se trata de síndromes mucho más complejos.
  • Reciben constantes notas negativas por conductas inadecuadas de sus hijos, por parte de profesores, miembros de la familia, amigos, etc.
  • Al llegar a la adolescencia y la edad adulta pueden tener adicciones, conductas delictivas, etc. Como el sistema judicial (abogados, jueces, fiscales, etc.) desconoce las características de estos síndromes, se termina por criminalizar la discapacidad.
  • El tránsito a la adolescencia y a la vida adulta es una fuente constante de angustia para las familias porque en la mayoría de los casos más graves no pueden llevar una vida autónoma e independiente y las familias carecen de ayudas y apoyos por parte de la Administración. Tienen dificultades para llevar las finanzas personales, para comprender y obedecer las leyes, para usar el transporte público, tendencia a entrar en situaciones peligrosas, incapacidad para seguir instrucciones, etc.)

En estas circunstancias, desde TOLERANCIA CERO creemos necesario crear grupos de apoyo que ayuden a las familias a gestionar los desafíos que supone criar a hijos con estas problemáticas.

Puesto que las familias afectadas se encuentran repartidas por todo el territorio nacional, dadas las posibilidades que nos ofrecen hoy las nuevas tecnologías, se trata de grupos de apoyo virtual que ofrecen estrategias, recursos y sugerencias a las familias para gestionar las dificultades y retos con los que se encuentran en el día a día de sus hijos. Además, tan importante es cuidarlos a ellos como que los cuidadores aprendan a cuidarse sí mismos, por lo que el grupo de apoyo también servirá para aprender a gestionar el desgaste propio de la persona cuidadora.

En la primera parte de cada sesión se ofrecerá información de interés sobre distintos aspectos de la vida de las personas afectadas. La segunda parte se dedicará a responder preguntas y dudas, compartir experiencias, hacer comentarios, etc. que los socios hayan enviado previamente o que surjan a lo largo del encuentro virtual, que se graba para aquellas personas que no pueden participar en directo.

Duranción 1 hora
Periodicidad Mensual
Lugar En tu propio hogar a través de Internet

No se requieren conocimientos informáticos. Se accede al grupo a través de un enlace que se recibe por email.

ASESORAMIENTO

La solicitudes de orientación y asesoramiento por parte de los socios se realizarán a través de correo electrónico, que se remitirá a la cuenta: consultas@toleranciacero.org.es y se contestarán por la misma vía.

Las personas que soliciten este servicio se hacen responsables de la veracidad y legalidad de los hechos, documentos, información o materiales aportados.

TOLERANCIA CERO aplicará estrictamente la legislación sobre protección de datos y el deber de confidencialidad de toda la información que pudiera recibir por esta vía.

 

Asesoramiento Educativo

TOLERANCIA CERO informa y asesora a los socios de las distintas etapas educativas y
los distintos dictámenes de escolarización que realizan los Equipos de Orientación Educativa, las distintas modalidades de escolarización, becas y ayudas, así como procedimientos para la valoración de la discapacidad.

TOLERANCIA CERO trabaja con los profesionales de la enseñanza, Consejerías de Educación y demás instancias educativas para dar a conocer las necesidades en el campo de la educación de los menores afectados por síndromes poco conocidos como SAF, TEAF, Trastorno de apego, secuelas de la malnutrición pre y postnatal, etc.

Asesoramiento Sanitario

TOLERANCIA CERO informa y asesora a los socios sobre profesionales de la salud y hospitales de referencia para acceder a un diagnóstico preciso del problema para evitar el peregrinaje por distintos especialistas, ya que un diagnóstico precoz y acertado es fundamental para la evolución favorable de las personas afectadas y sus familias.

Asesoramiento Judicial

Las personas afectadas de Síndrome Alcohólico Fetal, Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, Trastorno Reactivo de Vinculación, Inteligencia Límite, etc. son fácilmente manipulables, tienen dificultades para aceptar la autoridad, distinguir el bien del mal o son propensos a las adicciones, por lo que pueden caer fácilmente en conductas delictivas en la adolescencia, juventud y edad adulta.

TOLERANCIA CERO trabaja para dar a aconocer a Jueces, Fiscales y Abogados de estas circunstancias de manera que no se criminalice la discapacidad y sean atendidos, en caso de caer en conductas delictivas, por los programas existentes en las distintas comunidades autónomas para atender a personas con discapacidad mental o intelectual.

TOLERANCIA CERO informa, asesora y da a conocer a los socios la existencia de programas para evitar que las personas con discapacidad cumplan condena en Centros Penitenciarios, pero si esto no es posible, desarrollan acciones y programas individualizados de rehabilitación, dentro y fuera de la prisión.

TOLERANCIA CERO asesora tambien en procedimientos de incapacitación, tutela, curatela, etc.

La diferencia entre éstas dos últimas se encuentra en que la persona sometida a tutela carece de capacidad y por ello la medida de protección es la representación, mientras que la persona sometida a curatela es capaz, pero requiere de un complemento de capacidad.
La prueba médico forense (historial de la enfermedades que padezca, etcétera) será la que determine si la persona en concreto está afectada o no por una incapacidad total y permanente que limite funcionalmente la capacidad para regir su persona y administrar sus bienes (Tutela) , o por el contrario, que solo requiera la adopción de una serie de medidas que complementen la capacidad para que pueda realizar determinados tipos de actos (Curatela).

Asesoramiento sobre Empleo

TOLERANCIA CERO informa y asesora a las familias socias sobre el acceso a un trabajo remunerado, adecuado a las características personales sus hijos/as.

TOLERANCIA CERO trabaja para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Los Centros Especiales de Empleo son aquellos cuyo objetivo principal es el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores discapacitados, a la vez que facilitan la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
Existen unos 2.000 Centros Especiales de Empleo (CEE) repartidos por toda la geografía española. Son empresas productivas que ofrecen a sus clientes diversidad de productos y servicios de alta calidad. Algunas actividades económicas son el manipulado, limpieza, jardinería, mensajería, publicidad postal, aplicaciones informáticas o artes gráficas entre otras.

Asesoramientos sobre Viviendas tuteladas

TOLERANCIA CERO asesora sobre viviendas tuteladas destinadas a personas con discapacidad que poseen un grado suficiente de autonomía, personal, consistente en pequeñas unidades de alojamiento y convivencia ubicadas en edificios o zonas de viviendas normalizadas.

Asesoramiento sobre Ocio y Respiro familiar

TOLERANCIA CERO organiza:

  • Campamento de verano para toda la familia, con actividades terapéuticas, formativas y lúdicas, tanto para los adultos como para los menores.
  • Jornadas de convivencia.
  • Celebración del Día Mundial del SAF el 9 de Septiembre de cada año.

TOLERANCIA CERO también informa y asesora cómo y dónde solicitar el respiro familiar en las distintas Comunidades Autónomas.

DESCUENTOS

Los socios/as de Tolerancia Cero tendrán un descuento en las consultas individuales con Marga Muñiz Aguilar, así como en la plataforma online LA VENTANA.