ENCUENTRO VIRTUAL: ADVERSIDAD TEMPRANA Y ESCUELA

El periodo comprendido entre la gestación y los primeros 5 años de vida se conoce como infancia temprana. Es el período más intenso de desarrollo cerebral de todo el ciclo de vida, y por tanto la etapa más crítica del desarrollo humano. Lo que ocurre antes del nacimiento y en los primeros años de vida marca la vida humana posterior. Aunque los factores genéticos inciden en el desarrollo del niño, las pruebas indican que el ambiente tiene una gran influencia en la infancia temprana, de manera que los sucesos traumáticos que ocurren durante esta etapa pueden conllevar graves alteraciones en el desarrollo ulterior.

Cuando los menores de 5 años experimentan experiencias traumáticas o son testigos de eventos traumáticos, con frecuencia se piensa que son demasiado pequeños para entender y que, por tanto, no hay necesidad de tener en cuenta estas experiencias en su futuro. Sin embargo, las investigaciones demuestran que los niños pequeños se sienten afectados por acontecimientos traumáticos, incluso aunque no entiendan lo que está ocurriendo.

Estas experiencias traumáticas pueden ser el resultado de violencia intencional, tanto en la vida intrauterina (por ejemplo, cuando una mujer consume durante la gestación del bebé sustancias tóxicas: alcohol, drogas o tabaco), como una vez nacidos, en forma de negligencia, abandono físico y emocional, abusos sexuales, violencia doméstica, pérdida del cuidador/a principal, desastres naturales, hambrunas, etc.

Los niños que han sufrido estrés traumático en su infancia temprana, posteriormente suelen tener dificultades de aprendizaje, así como problemas para regular sus conductas y sus emociones. Así, la edad cronológica y la edad de desarrollo de un joven de 18 años que ha sufrido alguna forma de adversidad en su vida intrauterina o en su infancia temprana pueden variar drásticamente de un momento a otro, de manera que puede tener la capacidad lectora propia de 16 años y habilidades de lenguaje de un joven de 20 años, pero se muestra como un niño de 7 años en habilidades sociales, su nivel de autonomía personal puede ser la propia de un niño de 11 años, tener un dominio del tiempo y del dinero de 8 años y una madurez emocional de un niño de 6 años.

Tener esta información es fundamental para no tener expectativas y demandas, tanto cognitivas como de comportamiento, que pueden estar fuera de sus posibilidades si el sistema educativo no ofrece a los alumnos que han sufrido adversidad temprana en sus infancias las herramientas o los recursos necesarios para alcanzarlas. El objetivo de estas Jornadas es, precisamente, ofrecer a los profesionales de la enseñanza, de la orientación, tutores, técnicos del sistema educativo, políticos, etc. información, formación, estrategias y herramientas que permitan que el presente y futuro de estos menores no sea el fracaso escolar y/o el abandono prematuro en la adolescencia, sino una escuela inclusiva que contemple no sólo sus carencias y limitaciones, sino también todas sus potencialidades.

30 de noviembre 2017

Neurobiología de la adversidad temprana en la infancia. Incidencia en la capacidad de aprendizaje.

Rosa Fernández

Profesora Titular de Universidad del Área de Psicobiología de la Universidade da Coruña, donde imparte docencia en Neuropsicología, Biopsicología y Bases biológicas del lenguaje.

Su vida personal cambió en todos los sentidos cuando en 2007, adoptó a tres hermanos nacidos en la República Democrática del Congo. Preocupada por su forma de aprender y de relacionarse con los demás se animó a estudiar las consecuencias de la vida pasada de sus hijos en sus sistemas nerviosos.

La mirada de la Comunidad Educativa sobre el menor ATI (Adversidad Temprana en la Infancia) en el ámbito educativo. Del “niño molesto” al “niño que requiere más ayuda” a través del reconocimiento de sus Derechos.

Javier Herrera Llamas

Abogado. Presidente de Petales España, asociación de ayuda y apoyo para padres y familias de personas que presentan trastornos del vínculo afectivo o de apego.

En nombre propio

Entrevista con jóvenes que han sufrido adversidad temprana y cuentan en primera persona cómo viven o sobreviven/sobrevivieron a sus años escolares.

Marga Muñiz Aguilar

Orientadora Educativa, Logopeda y Máster en Asesoramiento en Materia de Adopción. Especialista en dificultades de aprendizaje y problemas de conducta en menores que han sufrido adversidad temprana. Presidenta y Directora de Proyectos de Tolerancia Cero. Sevilla.

14 de diciembre 2017

Una mirada a la Escuela desde la clínica de los menores ATI (Adversidad Temprana en la Infancia).

Anna Badía

Psicóloga y psicoterapeuta infantil y de adultos. Formada en psicopatología infantil y especializada en adopción, acogimiento y trauma. Experiencia en el tratamiento psicoterapéutico con menores y adultos acogidos y adoptados y en el tratamiento con adultos que han sufrido traumas. Especializada en trastornos de apego y trauma. Clínico EMDR.

De la Integración a la Inclusión. Diferencias entre una intervención educativa orientada a la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales y una intervención educativa inclusiva dirigida a la participación de todos los alumnos en la vida del aula.

Diana Farnazeh

Maestra e investigadora en inclusión educativa y social.

La Escuela inclusiva. Buenas prácticas y otras que no lo son tanto.

Antonio Márquez

Maestro de Pedagogía Inclusiva desde hace 12 años. Actualmente trabaja como maestro del Equipo de Atención a Ciegos y D. Visuales de Granada. Coordinador del blog Visuales Granada con el que ganaron la Peonza de Bronce en Espiral Edublogs de 2012. Primer Premio en el XV Concurso Internacional de Investigación de Experiencias Escolares de la ONCE con el Proyecto “Los Ciegos y la ONCE” Participa en la coordinación de varios proyectos colaborativos como Mesas NEE siempre aportando un toque referido a la Pedagogía Inclusiva.

Inscripción Gratuita pinchado aquí

Al inscribirse recibirá un enlace para poder participar en las jornadas

Las jornadas se grabarán para todas aquellas personas que no puedan participar en directo y podrán visualizarse a través de la página web: www.easp.es

No se requieren conocimientos informáticos especiales.