El Ministerio de Justicia invitó el pasado día 26 de Febrero a Tolerancia Cero a participar en el trámite de audiencia e información pública del Anteproyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal, para que formulara las propuestas y las aportaciones que considerara oportunas.
Dado que desde Tolerancia Cero trabajamos en favor de los menores, adolescentes y jóvenes que han sufrido Adversidad en la Infancia Temprana, trasladamos a los representantes del Ministerio nuestra preocupación porque dentro de este colectivo hay muchas personas afectadas sin diagnosticar y sin valoración de discapacidad, que en caso de que comisión de delitos no se podrían beneficiar de la nueva ley, que dedica todo un capitulo a la persona encausada con discapacidad.
Se nos indicó que el Anteproyecto cuenta con suficientes garantías para que se pudiera evaluar la capacidad de culpabilidad de la persona con discapacidad no reconocida.Planteamos que en ocasiones la discapacidad que sufren estas personas es invisible en primera instancia y dimos algunas de las características de personas que sufren Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal o Trastorno de Apego. Escucharon atentamente nuestra exposición y se nos manifestó que, aunque el plazo para presentar alegaciones terminaba el día 1 de Marzo, alargarían dicho plazo hasta mediados de mes, de forma que pudiéramos enviar la información y los documentos que consideráramos oportunos.
Ante esta oportunidad, pasamos la información al Colectivo de Entidades de Adversidad Temprana (CEAT), del que TOLERANCIA CERO forma parte, con la intención de aunar esfuerzos y elaborar un dossier para remitirlo al Ministerio.
El Anteproyecto tendrá que afrontar un largo recorrido parlamentario y, posteriormente, una vacatio legis de seis años. Es decir, entre su publicación en el Boletín Oficial del Estado y la puesta en marcha se establece un período de tiempo de seis años, tiempo que se dedicará a abordar otras reformas estructurales, como la del Poder Judicial o el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Este anteproyecto incorpora, como hemos mencionado, mecanismos de protección para personas con discapacidad, hasta ahora ausente en nuestro ordenamiento jurídico. Creemos, por tanto, que es fundamental que, aunque sea a largo plazo, trabajemos para hacer valer los derechos, en caso de conductas delictivas, de las personas que han sufrido Adversidad en la Infancia Temprana y presentan algún tipo de discapacidad.
La reforma parece en algunos artículos más voluntarista que realista, pero creemos que es una oportunidad muy importante para hacer valer los derechos de las personas que han sufrido Adversidad en la Infancia Temprana en el caso de comisión de delitos.