CONECTAD@S

 

Estamos en la era de la comunicación. A través de las redes sociales estamos informados al segundo de lo que están haciendo en cada momento las personas que conocemos. Tenemos noticias al minuto de cualquier cosa que ocurra al otro lado del globo terráqueo. Existe la posibilidad de comunicarse no sólo a través de la voz, sino también de la imagen, con cualquier persona  del mundo, esté donde esté.

Y, sin embargo, a veces nos sentimos solos, inseguros, sin saber qué hacer o cómo gestionar una situación determinada. Esto ocurre con más frecuencia cuando tenemos hijos o hijas con alguna dificultad poco entendida por los demás y puede que también por nosotros mismos. O puede que sí la entendamos pero nos sentimos cansados, agotados, exhaustos por tener tantos frentes abiertos. A veces también lo estamos porque dentro de la misma pareja o de la familia, se ven las cosas de manera diferente y piensan que nos estamos equivocando con el enfoque que estamos dando a la situación.

Conscientes de estas realidades y aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde Tolerancia Cero queremos empezar el nuevo año con nuevas propuestas, con nuevas ideas, con alternativas para crear una comunidad donde todas las personas se sientan que son una parte importante de la misma de manera que todos salgamos fortalecidos para obtener mejores resultados entre todos y para todos.

En el libro La biología de la creencia, su autor, Bruce Lipton, biólogo especializado en células madre, que impartió clases de Biología Celular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y más tarde llevó a cabo estudios de Epigenetica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, por una serie de vicisitudes personales cuenta en su libro que terminó enseñando en la Facultad de Medicina de una pequeña isla del Caribe.

Para los estudiantes, esta isla era la última oportunidad de cumplir su sueño de convertirse en médicos. Se trataba de un grupo variopinto de distintas razas y edades: antiguos maestros de escuela, músicos, contables, una monja e incluso un narcotraficante. Pero todos tenían dos rasgos en común: Ninguno había conseguido superar el competitivo sistema de selección para entrar en una de las facultades de la costa este de Norteamérica y todos eran grandes luchadores empeñados en sacar su título de medicina a toda costa.

Lipton les dejó claro que no iba a esperar menos de ellos que de sus antiguos alumnos en Wisconsin, pero que estaba dispuesto a ayudarles para que consiguieran su sueño. Les explicó que las células pueden sobrevivir sin ayuda pero que buscan activamente entornos que permitan su supervivencia y evitan los que les resultan hostiles o tóxicos. Los estudiantes dejaron la mentalidad de que sólo los más aptos sobreviven y se agruparon en una fuerza única: los más fuertes ayudaron a los más débiles y, de esta forma, todos se volvieron más fuertes. Al final hubo una recompensa porque en el examen final no hubo ninguna diferencia entre estos alumnos «rechazados»  que habían terminado en aquella pequeña isla del Caribe y los alumnos, «más capaces», de la élite de la costa este de Estados Unidos. Según Lipton buena parte del éxito se debió a que sus alumnos, en lugar de imitar el estilo competitivo de esos estudiantes, imitaron el comportamiento de las células, que se unen y cooperan para formar grupos más fuertes e inteligentes.

Y esa es nuestra propuesta: unirnos y cooperar a través de las nuevas tecnologías para fortalecernos unos a otros y poder alcanzar nuevas metas. Cada semana los socios y socias de Tolerancia Cero podrán exponer sus dudas y preguntas, compartir sus preocupaciones o sus alegrías, intercambiar herramientas y recursos, etc. a través de whatsApp. Se puede enviar por escrito o como mensaje de voz, preferentemente por este último medio. Cada socio/a recibirá semanalmente por whatsApp un enlace desde donde podrá escuchar las preguntas, respuestas, comentarios, aportaciones, etc., así como  algún tipo de pensamiento o reflexión que nos ayude en nuestro crecimiento personal. Todo estará coordinado por Marga Muñiz Aguilar.

Si todavía no eres socio/a y quieres participar en esta interesante experiencia, puedes entrar en el siguiente enlace y rellenar el formulario: https://toleranciacero.org.es/web/hazte-socioa/

¡Os esperamos!