LAS TERTULIAS DE LA ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS Y ACOGEDORAS

Excelente resumen con todos los enlaces, realizado por Mercedes Moya.

Han terminado las tertulias de la Escuela de familias adoptivas y acogedoras. Unas tertulias online abiertas a todas las familias aunque en un principio enmarcadas en el curso Escuela de Familias con TEAF  dirigido a familias con hijos o hijas con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y del que la Asociación ADOPCIÓN PUNTO DE ENCUENTRO ha formado parte.

Después de una minuciosa preparación y diseño, el curso arrancó su andadura el 3 de febrero y  debido a las circunstancias de confinamiento que todos conocemos decidió reinvertarse, ampliarse y abrirse a todas las familias y profesionales que quisieran participar.

La Escuela de Familias con TEAF es una iniciativa pionera en España. Su objetivo principal era formar a un grupo de familias con hijos/as afectados por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, para ayudarles a mejorar sus habilidades educativas y emocionales y a saber cómo pueden acompañar y apoyar a sus hijos e hijas en su desarrollo, para que sean capaces de llevar una vida autónoma y satisfactoria Un curso que se ha coordinado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (Consejería de Salud y Familias) con la colaboración de Tolerancia Cero y la Asociación Adopción Punto de Encuentro y que cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa, pero el proyecto ha terminado ensanchándose a lo largo y a lo ancho  y han sido muchísimas las familias, además de las afectadas por el TEAF,  las que han podido beneficiarse y nutrirse de este gran proyecto que ha conseguido aglutinar a los mejores especialistas en adopción , infancia y adolescencia de nuestro país y ha traspasado fronteras y beneficiado a familias de muchos otros países además del nuestro.

El programa formativo Dirigido y coordinado por Maria Angeles Prieto Rodriguez, Profesora Escuela Andaluza Salud Publica y Directora Escuela de Pacientes y madre adoptiva, ha contado  con los mejores expertos/as nacionales en TEAF:  Oscar García  Algar,  Jefe de servicio de Neonatología del Hospital Clinic-Maternitat, Barcelona. Marta Astals. Psicóloga y Máster en dificultades de aprendizaje. Nuria Gómez Barros. Psiquiatra, coordinadora del programa TEAF del servicio de Psiquiatría del Valld’Hebrón Barcelona y Marga Muñiz, orientadora educativa y terapeuta experta en TEAF.

Debido al confinamiento (o podemos decir que gracias a él), las familias en número creciente cada semana, han podido participar cada jueves en unas magníficas charlas que seguidas por las preguntas y el compartir experiencias de las personas conectadas asistentes, han hecho de este espacio virtual un sostén y un apoyo de muchísimo valor para todos.

En ellas, además de los profesionales del programa formativo inicial, han intervenido: (Para ver las tertulias en vídeo pincha en los TÍTULOS de las conferencias)

Montse Lapastora, Naghmed Meraji y Judith Ruiz-Olivares, psicólogas del Centro de Psicología y Adopción  Psicoveritas sobre El duelo y el miedo a la pérdida de seres queridos en esta situación de crisis por la pandemia de la Covid-19.

Rafael Benito Moraga, psiquiatra especialista en neurobiología del apego. El trauma y el desarrollo el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Marga Muñiz, orientadora escolar y logopeda. El Trastorno Alcohólico Fetal(TEAF) , sus repercusiones en el aprendizaje. Navegando por aguas desconocidas. sobre cómo sobrevivir a las tareas escolares Aportando la guía GUÍA CUANDO APRENDER ES VOLVER A EMPEZAR (que podéis descargarla aquí)

ADOPCIÓN PUNTO DE ENCUENTRO ha formado parte de este curso aportando , entre otras cosas la guía  MINI GUÍA DIDÁCTICA Rutinas, Cambios y Transiciones AAPE  y el audiovisual Cómo ayudarles en las rutinas, cambios y transiciones, un vídeo didáctico para los padres, para ayudarles a ayudar a nuestros niños y niñas, a afrontar las rutinas y los cambios, esas transiciones de una tarea a otra que a veces les resultan tan difíciles por que tienen poca flexibilidad y orientarles para que puedan gestionar el tiempo.

Tanto María Martín Titos, Presidenta de AAPE como Mercedes Moya  Directora de contenidos y editora del material audiovisual y  guías para este curso, participaron en la tertulia  Cómo ayudarles en las rutinas, cambios y transiciones junto con  Maria Ángeles Prieto Rodríguez,coordinadora de esta Escuela, Marga Muñiz Aguilar, logopeda y orientadora educativa, con Carlos Martínez Bermúdez, psicólogo y psicoterapeuta, y Gina Bravo, psicóloga de la Asociación Aldaima, en la que hablamos sobrecómo manejar las transiciones entre actividades y mejorar la gestión del tiempo.dialogamos también sobre cómo manejar todo eso en los momentos de confinamiento en casa.

Juan Alonso Casalilla, psicólogo experto en adopción y acogimiento. Cómo viven el confinamiento los niños, las niñas y adolescentes.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo clínico, experto en trauma. Ampliar la mirada de la infancia y la adolescencia que ha sufrido malos tratos.

José Manuel Morell Parera, Director de la Escuela Nacional de Formación Aldeas Infantiles de España y psicoterapeuta. Conecta y redirige.  Sobre inteligencia emocional haciendo hincapié en el vínculo entre el desarrollo neurológico del niño/a y el modo en que las madres y los padres reaccionan ante las malas conductas.

Carlos Martínez Bermúdez, psicólogo clínico. Trauma Complejo del Desarrollo

José Ignacio Díaz Carvajal, médico psicoterapeuta.Con dos tertulias: Cómo potenciar la parentalidad positiva  y con el taller El poder de la empatía y la paciencia y Cómo potenciar la parentalidad positiva

Alberto Vaquero jefe de proyectos de la  Fundación ONCE, Funcionamiento de programas de formación y empleo para adolescentes y jóvenes con discapacidad de Inserta Empleo para facilitar la integración de las personas con discapacidades en la vida económica y social

Jacinto Castillo de Visual TEAFpresentó el programa ‘Empleo con Valor’, una iniciativa de formación e inclusión laboral de jóvenes con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.

Rafael Llor de la Asociación Albores de MurciaHerramientas a jóvenes que abandonan tempranamente el sistema educativo por diversas razones.

Francisco J. López Aguado, director de la asociación Inserta Empleo en Andalucía,  Mónica Lorenzo Vázquez, directora de Habvida, una organización de acompañamiento a adolescentes y jóvenes con discapacidad en el antes y durante de su inmersión laboral, con la tertulia Estrategias y proyectos para el empleo de jóvenes con TEAF explicaron el programa ‘Empleo con Valor’, una iniciativa de la asociación Visual TEAF.

Charo Blanco Guerrero Directora del Centro Concilia impartió el  Taller Sintonizándome con mi hijo o hija.

Como colofón y para cerrar el ciclo de tertulias la titulada «Cuindándonos en Red» , en la que la directora e impulsora de las tertulias Maria Ángeles Prieto Rodríguez, compartió su propio testimonio y experiencia como madre adoptiva dando una  serie de pautas y consejos que a veces a los padres, madres y cuidadores se nos olvida lo necesarias que son. cómo ella bien dice:

«El apoyo, el acompañamiento, ser la figura de resiliencia de nuestros hijos e hijas no puede implicar renunciar a nuestra vida».

Queremos dar las gracias a la Escuela de familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras y a su equipo sin olvidarnos de Fina Marín, por haber llevado a cabo este proyecto. Para Adopcion Punto de Encuentro ha sido un honor y un orgullo poder colaborar y participar en este gran trabajo que sin duda ha sido muy importante para el universo adoptivo. Estamos orgullosos de hacerlo al lado de profesionales tan ilustres como generosos, muchos de ellos si no la gran mayoría, son colaboradores de  adopcionpuntodeencuentro.com y heos estado encantados de compartir y aprender tanto de ellos como de todas las familias que han asistido y participado y que han sido el motor y la razón de estas tertulias y cuyas ganas de aprender y de saber para ayudar  a sus hijos e hijas en sus dificultades son también la razón de la existencia de esta web.

El equipo de: